FRATERNIDAD CONTEMPLATIVA
MARÍA DE NAZARET

La Fraternidad Contemplativa María de Nazaret es un Movimiento de Espiritualidad que nació hace más de 35 años por inquietud de un Sacerdote Salesiano, Monseñor Nicolás Cotugno, luego Obispo, y hoy Arzobispo emérito de Montevideo. La Fraternidad se inició en Montevideo, y desde allí se expandió a otros departamentos del país, y luego hacia el exterior estando presente actualmente, además, en Argentina, Italia, República Checa y Eslovaquia.

La Fraternidad Contemplativa María de Nazaret es un Movimiento de discípulos de Jesús que, animados por el Espíritu Santo e inspirándose en la contemplación carismática de Don Bosco, quieren vivir la “contemplación en acción” como la vivió María de Nazaret, potenciando en la Iglesia la dimensión contemplativa de la consagración bautismal. Nuestro modelo es María de Nazaret, por ello, queriendo imitarla en su vida de unión con Dios nos llamamos “nazarenos”.

La contemplación nazarena se trata de transformar toda nuestra vida en experiencia de unión con Dios, siendo el criterio de autenticidad, de la vivencia, de la contemplación, el amor fraterno que se traduce en servicio.

Todo esto vivido con un estilo de vida que tiene seis características fundamentales:
- La interioridad natural.
- La servicialidad familiar.
- La caridad contagiosa.
- La laboriosidad incansable.
- La alegría constante y serena.
- El espíritu de adoración.

Los destinatarios de esta vocación son todos los bautizados, y preferentemente, los jóvenes. La Fraternidad está constituida por todos los estados y situaciones de vida: niños, adolescentes, jóvenes, matrimonios, familias, consagradas/os y sacerdotes. El seguimiento a la vocación nazarena, tiene un camino de varias etapas de progresiva adhesión al carisma:
- Primera etapa: el Compromiso de Contemplación.
- Segunda etapa: la Promesa de Contemplación.
- Tercera etapa: el Voto de Contemplación.

Por el Voto de Contemplación el nazareno se incorpora plenamente al Movimiento. Este, no quiere ser más que la respuesta en radicalidad a la gracia de esta vocación que el Señor nos regala.

Para poder vivir esta experiencia de unión con Dios, el nazareno se nutre de los Sacramentos, especialmente de la Eucaristía y la Reconciliación, la celebración de la Liturgia de las Horas, la Lectio Divina y del Santo Rosario.

Los miembros de la Fraternidad de acuerdo a su estado de vida, se constituyen en grupos que se reúnen periódicamente y también participan de encuentros generales donde se interrelacionan los diferentes estados de vida, en fraternidad que se hace experiencia de comunión. Asimismo, se realizan retiros, encuentros de formación, misiones en comunidades carenciadas, y en actividades propiamente juveniles, donde también participan todos los estados de vida.

Desde al año 2016 la Fraternidad Contemplativa María de Nazaret ha sido formalmente reconocida como una nueva rama de la Familia Salesiana.
 

 

 

Página Web: https://www.fraternidadmariadenazaret.org/

Redes Sociales:
Facebook: Jovenes Nazarenos Uruguayos https://www.facebook.com/jovenes.uruguayos?fref=mentions&pnref=story

Instagram: @nazarenos.uy
https://www.instagram.com/nazarenos.uy/?hl=es-la