VOLUNTARIAS DE DON BOSCO

Las Voluntarias de Don Bosco (VDB) son laicas consagradas que viven la espiritualidad salesiana, estando totalmente inmersas entre la gente, ocupadas en sus trabajos de cada día, en diversas actividades profesionales, a fin de hacer presente el amor de Dios en todos los ambientes seculares.

Son sensibles a los signos de los tiempos y atentas a las necesidades del territorio. Son portadoras de alegría y viven auténticamente los valores humanos y cristianos. Ponen su vida al servicio de todos, especialmente de los jóvenes y de los pobres, encontrando espacios de intervención con creatividad y flexibilidad.

Son consagradas con la profesión de los consejos evangélicos, vividos en el mundo. Hacen voto de castidad, pobreza y obediencia. Se comprometen a ser testigos de la radicalidad del amor.

Una de las características es mantener una reserva equilibrada sobre la pertenencia de sus miembros, para poder actuar con mayor eficiencia en los diversos ambientes en que se actúa. Quieren ser como la sal que se disuelve y da sabor, como levadura que desaparece en la masa, dando calidad a todo el pan.

El campo de compromiso son preferentemente los “lugares de frontera”, las nuevas pobrezas, el campo educativo y social, los ambientes en los que la justicia y los derechos no son reconocidos.

Llevan una profunda vida de oración, prestan una atención particular a los jóvenes y a los pobres, comprometiéndonos con ellos con la misma pasión que tuvo Don Bosco. No tienen vida común, pero viven en comunión de vida, formando grupos de referencia en los que se insertan, se forman y se sostienen mutuamente.

Su misión es realizar el proyecto de Dios en los ambientes en los que viven. Leen los signos de los tiempos y están atentas a las necesidades que van surgiendo en nuestra sociedad para buscar respuestas adecuadas y nuevos caminos de discernimiento y de acción.

Allí, donde las necesidades son más urgentes, llevan a Cristo con una presencia testimoniante, con una capacidad de escucha, de ternura, de comprensión. Miran al mundo con amor, y optimismo, están abiertas para acoger los auténticos valores propios de la realidad humana, cran comunión y dialogo para crear una sociedad basada en la justicia y en el respeto a la dignidad de la persona.

El trabajo, hecho competencia y profesionalidad les permite:
- Construir un mundo más humano inspirado en los valores cristianos.
- Valorar la persona más que la ganancia.
- Colaborar con la obra de Dios en el mundo.


Página web: http://www.volontariedonbosco.org/