Formarnos, crecer y animar el Uruguay salesiano”: Formación Conjunta 2023

 

Más de 100 salesianos consagrados y laicos integrantes de los equipos directivos de las comunidades educativo pastorales de todo el país compartieron, el 5 y 6 de octubre, en Montevideo, la Formación Conjunta 2023. Este año contaron con la participación especial del P. Rafael Bejarano sdb, miembro de la Pastoral Juvenil y referente mundial del Sector de Obras Sociales de los Salesianos de Don Bosco.

El tema de esta Formación Conjunta fue “Formarnos, crecer y animar el Uruguay salesiano” y se propuso con las intencionalidades de incorporar una perspectiva amplia, sistémica (ecológica) y en sintonía con el PEPSI sobre la formación en la misión salesiana, desinstalando nociones reductivas; contribuir con el discernimiento sobre los rasgos esenciales y el propósito de un Sistema de Formación Salesiana; y activar voluntades para seguir impulsando las transformaciones a las que nos invita el PEPSI para construir el Uruguay salesiano que soñamos.

Al inicio de la Formación el Padre Inspector, Alfonso Bauer sdb, subrayó: “¡Qué bien nos hace estar juntos!” y aludiendo al tema que los congregaba recordó la importancia de formarse no “para la misión” sino “en la misión” y que “al formarnos vamos creciendo juntos”. Invitó, asimismo, a “entrar en la dinámica del crecimiento personal y comunitario transformando y humanizando las realidades, siendo más presencia de Dios y más presencia salesiana”. El P. Bauer puntualizó que “animar el Uruguay salesiano es dar vida a los demás con el testimonio”. 

Seguidamente, se propuso la actividad “Narrar nuestra experiencia formativa” invitando a recrear vivencias vinculadas a experiencias formativas en los patios salesianos, en una clase, en un campamento, en una misión, en una misa o celebración, en una conversación de hondura vocacional, a través de una influencia educadora o con unas buenas tardes o buenas noches. Luego de un espacio de reflexión personal se compartió en grupos esas vivencias evocadas, el potencial formativo de las mismas y el modo de desplegarlas con los compañeros de camino en la misión salesiana.


La eucaristía se celebró previo al almuerzo y estuvo presidida por el Padre Bauer. Comentando el Evangelio de Mateo relativo a la sanación por parte de Jesús de la hija de una mujer pagana, destacó que las experiencias de encuentro son oportunidad de trasformar una realidad y de hacer el bien, y animó a los presentes ser buenos discípulos y maestros de vida para los demás, conectando con sus vidas, sus necesidades y realidades. Asimismo, el Padre Bauer invitó a “dejarse desestructurar y a cambiar para vincularse con los otros, encontrarse con sus vidas y dejarse sorprender por la creatividad de los destinatarios”.

 

LA TERTULIA Y LOS LIDERAZGOS FORMATIVOS 

La actividad de la tarde comenzó con un juego al aire libre animado por un joven salesiano experto en recreación.

Posteriormente, comenzó la “Tertulia” en la que cinco contertulios expusieron su mirada sobre la formación en el mundo de la educación (Teresa Salvo), en las organizaciones (Psic. Javier Labarthe), en el mundo del trabajo (Sebastián Ugarte), sobre experiencias que generan más impacto formativo (P. Carlos Saracini) y el cierre estuvo a cargo del P. Bejarano sdb.

El P. Bejarano hizo una síntesis de las intervenciones destacando la importancia de pensar a quiénes nos estamos dirigiendo, y recordó que evangelizamos mediando nuestra figura organizacional, lo que plantea la necesidad del aprendizaje. “Somos aprendices en nuestra cultura organizacional, con grandes potencialidades que debemos desarrollar para continuar siendo vigentes en la sociedad donde estamos haciendo nuestro aporte con nuestra misión”, puntualizó. Destacó, en este sentido, que un educador pastor debe superar la resistencia al cambio y al aprendizaje. También valoró el método utilizado por uno de los ponentes quién nutrió su intervención de muchos testimonios y opiniones sobre qué es el trabajo. “Un educador pastor debería implicar a todas las partes interesadas en el proceso de aprendizaje y de formación”, subrayó. Comentando la intervención del Padre Saracini, quien se sirvió del canto para exponer su mirada sobre las experiencias formativas que generan más impacto, el P. Rafael resaltó que un educador pastor debe reconocer siempre la presencia de Jesús para seguir animando.

La jornada del viernes comenzó con la celebración de la misa y un momento de oración a cargo de la presencia de Salto. Seguidamente, se propició un momento experiencial en el que cuatro personas de distintas comunidades del país recordaron a aquellas personas que marcaron su vida mediante un liderazgo formativo.

Luego, vía zoom hizo un valioso aporte el P. Michal Vojtáš sdb sobre “Liderazgo formativo salesiano”.

La Formación Conjunta 2023 terminó con la presentación del trabajo que viene desarrollando la Comisión Inspectorial de Animación Misionera (CIAM) a través de sus referentes locales y con la presentación de un video que tuvo como protagonista al Padre Inspector, presentando la celebración de los 150 años de la primera expedición misionera salesiana. 

Al ser esta la última Formación Conjunta del Padre Bauer como Inspector en este período, se le agradeció especialmente por su generoso servicio durante estos años y se le hizo entrega de un obsequio con Jesús Buen Pastor.
 

Imágenes : https://www.facebook.com/media/set/?set=a.696876075807884&type=3